......POR LA VERDADERA UNION EBM EN MÉXICO, NO PROTAGONISMOS, NO DIVISION, SOLO CAMARADERIA, DIVERSION Y EBM !!!

viernes, 6 de agosto de 2010

Crisis económica: El renacimiento de la EBM Old School (por ROGER24 | DIGITIZEN)






www.myspace.com/digitizen


Parece que desde el año 2008 y con la llegada de la crisis económica mundial (CEM) vuelve a desembarcar para bien dentro de la cultura oscura de la Electronic Body Music (E.B.M.), el Dark Electro, el Industrial y el Gothic, un aspecto que no se veía desde que acabaron los años 80. Me refiero a que toda aquella estética fría, ruda y con mucha vinculación gráfica e ideológica a la época socialista-comunista de la URSS y la guerra fría parece que va llegando de nuevo. Si nos damos cuenta, veremos que la E.B.M. vuelve con fuerza y no sólo eso, sino que viene acompañada de símbolos socialistas como estrellas rojas de 5 puntas junto a hoces, martillos, puños cerrados y por supuesto los siempre presentes engranajes. Símbolos a su vez dentro de carteles, folletos (flyers) o portadas de discos o CD's de gráfica puramente constructivista (arte gráfico soviético)

A su vez, sellos como Prussia Records dejan bastante evidente este detalle con la hoz y el martillo como anagrama, junto a muchos logotipos y anagramas de varios grupos como Tyske Ludder (por poner un ejemplo, hay más) que incorporan la estrella roja o incluso agrupaciones de la escena también lo hacen.

Es por eso que me alegra que dentro del mal que nos está haciendo a mucha gente la CEM (yo soy uno de los afectados ya que estoy a día de hoy más de 8 meses sin empleo) que resurja de nuevo la escena, sobretodo en el E.B.M. de los años 80, tanto en su sonido que ha vuelto a los inicios, como en su estética y filosofía. Es algo que se iba perdiendo y más cuando desde hace algunos años iban mezclando mucho varios aspectos que desvirtuaban su sentido. Me refiero a que el sonido de la E.B.M. se había fusionado con el Future Pop, el Techno Trance, junto a una estética BDSM excesiva y mucho más gótica que industrial, con la llegada de la moda Emo y mucha gente joven que se ha incluido por moda quinceañera, que no sabe de qué va y que en un par de años o cuando encuentre pareja lo dejará de lado.

Así pues, los que de verdad vivimos esto desde hace alrededor de 20 o más años, casi todos nacidos entre los 60 y 70 estamos de enhorabuena al ver como incluso viejas bandas vuelven a retomar sus proyectos, como es el caso de Pouppée Fabrikk que sacará álbum nuevo en 2010 o Project Pitchfork que ha vuelto a sus principios, dejando de lado la experimentación y esa fusión entre E.B.M. y Electro Gothic (tampoco me disgustaba, aunque es cierto que su antepenúltimo CD "Kaskade" quedó muy aburrido).

Estaremos pues, expectantes de todo lo que vaya apareciendo, mutando, resurgiendo o por qué no, desapareciendo. Porque a la vista está, que hay cosas que se irán de la misma forma que otras vuelven. Sólo espero que bandas como Front 242, Skinny Puppy o Front Line Assembly también hagan como Projekt Pitchfork y que nos vuelvan a conquistar con temas nuevos, con el sonido de "siempre" que por desgracia
hace ya bastante que dejaron de lado.

Bandas como Ionic Vision, Jäger90, Sturm Café, Tyske Ludder, Ad:Key, Container90, davaNtage, E-Craft, Autodafeh, And One, Necro Facility, Spetsnaz, Orange Sector, Leæther Strip, Funker Vogt, Amnistia, Feindflug, Darkmen, Cyborg Attack, Aslan Faction, Cryo, Angstfabrikk o de nuevo Project Pitchfork entre otros, han hecho posible esto.

No por ello desmerecen, ni espero que cambien porque también me gustan, otros como Hocico, In Strict Confidence o Velvet Acid Christ e incluso bandas de Electro Gothic como Clan Of Xymox o Blutengel, aunque Blutengel creo quizás peca mucho más de moda que de otra cosa. En cambio alguno como Apoptygma Berzerk e incluso Front Line Assembly me han defraudado bastante. Esperemos una mejoría.

Saludos.

ROGER24 | DIGITIZEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario